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¿Eliges bien tus palabras clave?

Cuando tienes un proyecto web y necesitas que tus clientes te conozcan y lleguen de manera natural a tu sitio web debes trabajar de forma intensiva sobre el posicionamiento SEO. Elegir palabras clave es uno de los elementos más importantes de cualquier estrategia de posicionamiento orgánico, y su éxito viene dado, precisamente, por los contenidos y la estrategia de palabras claves asociada.

Las palabras clave son aquellas que los usuarios utilizan para buscar información relacionada con tu empresa en la red. Todos los contenidos que prepares deberán incluir aquellas palabras clave relacionadas con tu actividad y que son las más buscadas o usadas en los buscadores. 

Principales tipos de palabras clave 

Para poder diseñar adecuadamente tu estrategia de contenidos debes conocer cuales son los principales tipos de palabras clave que puedes usar y que finalidad tiene cada uno de ellos. 

Una de las clasificaciones más importantes de palabras clave es la que diferencia entre palabras clave de tramo corto o short tail y las palabras clave de cola larga o también llamadas long tail. 

En el primer caso estamos antes palabras que representan conceptos concretos que pueden tener una relación directa con nuestro negocio. En el caso de las palabras clave de cola larga nos estamos refiriendo a cadenas de palabras que recogen una acción o una intención relacionada con la actividad que desarrollamos. Estas segundas suelen tener un menor volumen de búsquedas, pero presentan la ventaja de que están mucho más enfocadas al negocio y pueden lograr un mejor posicionamiento.

En función de su finalidad 

Atendiendo a la finalidad con la que se emplean estas palabras es posible clasificarlas en varios tipos que resumimos a continuación:

  • Informativas. Se trata de palabras clave que ofrecen información sobre algún tema concreto. De hecho, el uso de estas palabras clave por parte de los usuarios responde a necesidades de obtener información.
  • Comerciales. Estas palabras son las que se usan cuando el usuario tiene una clara intención de compra. Son las palabras más difíciles de posicionar debido a que en este tipo de palabras es donde se sitúan la mayoría de las empresas. Los usuarios que emplean estas palabras tienen ya claro que van a comprar algo y buscan con esa intención. 
  • Navegacionales. Se trata de las palabras que los usuarios emplean cuando lo que están buscando en una marca concreta o una determinada web. Resulta más sencillo para los usuarios poner la palabra en el buscador que tener que introducir la dirección web. Es importante que tengamos nuestra página bien posicionada por nuestra marca, para ser siempre los primeros en aparecer. 
  • Prospección comercial. Estas búsquedas están relacionadas con los momentos previos a la toma de decisión sobre la compra. Se trata de palabras que tienen relación con la comparativa de productos o rankings que nos ayuden a optar por un determinado producto o servicio. 
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Herramientas gratis para elegir tus palabras clave

1.Ubersuggest

Lo primero que me llamó la atención sobre el nuevo Ubersuggest es el volumen de datos.

El Planificador de palabras clave de Google ha restringido constantemente la cantidad de datos que muestra sobre palabras clave individuales, en un momento dado para mostrar un rango de volumen en lugar de un solo número. Eso me sorprende un poco al ver los datos tan accesibles aquí, pero la sorpresa es ciertamente bienvenida.

Si alguien confía principalmente en herramientas gratuitas de investigación de palabras clave, puede ser difícil obtener una buena estimación del volumen de palabras clave. Ubersuggest resuelve al menos parcialmente ese problema.

Existe cierto debate sobre la precisión de los números de volumen de búsqueda de Google, pero es definitivamente útil tener algunos datos de volumen de búsqueda como guía.

Los datos de volumen en Ubersuggest pueden obtenerse de Google Keyword Planner, pero la interfaz mucho más sencilla y fácil de usar significa que todavía preferiría usar Ubersuggest.

Ubersuggest también obtiene el costo por clic (CPC) y los números de dificultad de AdWords. Aunque esos no son los más relevantes para los SEO, es bueno tener información.

2.AnswerThePublic

Una herramienta genial para explorar ideas de contenido es el sitio web AnswerThePublic.com Esta herramienta es una herramienta automática de autocompletar, lo que significa que automatiza el proceso de algunas cosas muy interesantes que ya podría estar haciendo con Google. Puede escribir una palabra clave en el cuadro de búsqueda de Google y la función de autocompletar presentará varias sugerencias que representan términos de búsqueda populares que incluyen las palabras clave que está escribiendo. AnswerThePublic.com es genial porque automatiza ese proceso y le da un montón de ideas a la vez.

Me encanta esta herramienta porque nos recuerda pensar en cómo buscan los usuarios, que está en formato de oración y pregunta. El uso del móvil ha cambiado la forma en que buscamos. Solíamos escribir algo como “restaurantes de Barcelona” en Google en nuestro escritorio, pero ahora hablamos algo como “OK Google … ¿dónde están los mejores restaurantes cerca de mí que tienen terraza?” En nuestros teléfonos. Cuando pensamos en cómo buscan los usuarios, nos ayuda a crear contenido que sea una mejor respuesta para su pregunta.

Utiliza esta herramienta cuando necesites inspiración de contenido. También puedes usar esta herramienta si estás tratando de descubrir más palabras clave de nicho para orientar, lo que puede ser más fácil de clasificar porque son menos competitivas. Por ejemplo, la “diseño web en wordpress” puede ser una gran palabra clave pero es super competitiva. Incluye esa frase en AnswerThePublic.com y descubrirás frases como “diseño web Cordoba” o “diseño páginas web Cantabria”. Al enfocar el contenido en un nicho, puedes crear contenido que se adapte mejor a la persona que busca, lo que hace que sea más probable que se conviertan. Por lo general, es más fácil clasificar las palabras clave específicas porque son menos competitivas que los términos generales, por lo que tampoco tendrás que trabajar tan duro para ese tráfico.

3.Keyword Shitter

Keyword Shitter es una herramienta realmente simple que se puede utilizar para la investigación básica de palabras clave. El nombre de la herramienta explica sobre su propósito. La investigación de palabras clave es útil para conocer las palabras clave que se pueden usar para publicaciones futuras en tu blog o sitio web. Te proporciona palabras clave de cola larga relacionadas con las palabras clave semilla que le indiques.

La herramienta es fácil de usar y cualquiera puede aprender a usarla en cuestión de segundos. Primero debes ir a su sitio web e indicar tus palabras clave semilla en el cuadro vacío. Después debe hacer clic en Shit Keywords!. Verás una lista de palabras clave de cola larga que se generan y la lista seguirá aumentando a medida que pasa el tiempo.

4.Keywords Everywhere + Keyword Shitter

Durante el año pasado, me he estado convirtiendo en un gran fan de la herramienta Keywords Everywhere Tool. A través de la prueba y el error de probar diferentes herramientas de búsqueda de palabras clave y sitios web, continuamente me encuentro volviendo a este. Es fácil de usar y en mi opinión lo más conveniente. Si no estás familiarizado con Keywords Everywhere, es una extensión que está disponible tanto para Chrome como para Firefox que muestra el volumen de búsqueda de palabras clave en la barra de búsqueda de Google. Hay muchas razones por las que prefiero esta herramienta a la de Keyword Planner, así que simplemente entremos en ella.

Ahorra tiempo

Una vez que descargues esta herramienta, podrás despedirse de todo el tiempo que has dedicado a investigar y comparar palabras clave en diferentes plataformas. Mi característica favorita de la herramienta Keywords Everywhere es que puedes obtener rápidamente el volumen de búsqueda de cualquier palabra clave yendo directamente a Google y escribiéndola. Técnicamente, ni siquiera tienes que buscar la palabra clave.

La herramienta muestra directamente el volumen de búsqueda para esa palabra clave en la sección autocompletar de Google, así como listas de palabras clave adicionales. En el ejemplo a continuación, verás el volumen de búsqueda de la palabra clave “abogados en barcelona”. También muestra el costo por clic (CPC) de la palabra clave y los datos de la competencia. Sin embargo, si haces clic en buscar, encontrará muchas más ideas de palabras clave, que es la siguiente razón por la que soy un fanático de esta herramienta.

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Sugerencias adicionales de palabras clave

Una vez que busques una palabra clave en Google, la herramienta también mostrará palabras clave relacionadas en el lado derecho de los resultados de búsqueda. Las palabras clave que se muestran en este widget son frases que las personas a menudo buscan, además de la palabra clave que has buscado. Luego, si te desplaza hasta el final de los resultados de búsqueda, encontrarás aún más sugerencias de palabras clave.

Estas son búsquedas que también se relacionan con la búsqueda que realizaste. Siempre he encontrado estos dos widgets muy útiles para nuevas ideas de palabras clave. También ayuda que muestre el volumen de búsqueda de las palabras clave, para que no tengas que ir a buscarlas una a una.

Como puedes comprobar lograr un buen posicionamiento SEO no es una tarea sencilla, pero tienes que tener muy clara tu estrategia de palabras claves y cuáles son las que usarás para posicionar tus contenidos. De esta elección dependerá el resultado que obtengas con el desarrollo de tu campaña. 

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